Impresión ink jet sobre canvas, 2010/2014

ver video

BORDADOS ELECTRONICOS, por Fabiana Barreda, 2015

“El intervalo entre tu boca y el aire, entre tu mano y la materia.”

La obra de Alicia Aibinder es un profunda investigación sobre los procesos de postproducción de los fenómenos electrónicos e inmateriales.
Desde la perspectiva historica del arte conceptual, sus obras se conectan con los infraleves de Duchamp , el arte, su materia es la huella intensa y poética de los procesos de percepción de la existencia : el aire de Paris , el aliento de la respiración sobre el piano, la suspensión de la imagen electrónica sin código visual, y en el sonido el ruido transformado en nota, así como el silencio transformado en sonido desde John Cage.

Esta muestra posee tres niveles de procedimientos:

1- Bordados Electrónicos piezas que nacen de la imagen electrónica de los televisores, capturas de frames que luego son bordadas industrialmente por la autora creando una nueva unión entre el tacto analógico y la inmaterialidad digital. Abstracciones que se relacionan con la obra de Nan June Paik.
2- Los Paisajes Temporales, frames y videos de naturaleza que son piezas -sensación que narran el paso del tiempo como percepción onírica del bosque y el agua.
3- Las Espacialidades Desplegadas, piezas de planos de cubos abiertos como perímetros bordados, donde geometría y topología se conectan.

En diferentes modos de representación, la artista inventa un lenguaje y nuevas conexiones y preguntas que suceden entre imagen e imagen: como puedo acariciar lo digital, como escucho el sonido de un paisaje, como pienso lo real con nuevas categorías físicas.

La poética de Alicia, atraviesa el espejo, inventa una otra legalidad lúdica, abre un territorio nuevo para el cuerpo y el pensamiento, una nueva forma de pensar la realidad, como el acceso sensible a múltiples dimensiones paralelas.
Fabiana Barreda, 2015